— Los fashionpedists

La Fashionpèdie ou Dictionnaire raisonné de la ciencia del vestir, el arte de combinar y sus implicaciones filosóficas. Manifiesto

Fashion (del fran. Façon): anglicismo chic para designar todo aquello que por imperativo legal, prescripción médica o clamor popular debe cubrir el cuerpo durante ése breve lapso de tiempo, ni antes ni después.

Pedia (del griego Paideia): acción y efecto de enseñar, a los niños y a los jóvenes, las normas básicas para afinar el entendimiento y las facultades sociales.

La Fashiónpedia que presentamos al público es, como su propio nombre indica, la obra culmen de un círculo (unas veces cerrado, otras abierto, siempre cuadrado) de entes eruditos, ilustrados y (puesto que en el principio, fue el verbo) de letras.

Movidos por el respeto al buen gusto y una sincera vocación docente, afrontamos el reto de instruir en un tema que, por su naturaleza y su importancia capital, ha de ser conocido por cada individuo de ésta nuestra sociedad en su camino hacia la paz, el bienestar y la justicia.

Asumiendo cada cual una misión divina en esta magna obra, pero unidos en el sentimiento filantrópico, la común benevolencia y el ánimo de lucro, Los Fashionpedists declaramos que:

  1. El Fashionpedismo afirma la superioridad de ciertas formas de vestir frente a ciertas formas de pensar. Aspira a la aniquilación de los juicios éticos y a su sustitución por prejuicios estéticos.
  2. El Fashionpedismo bebe del legado de ilustres antecesores, cuya labor social aún permanece viva en nuestros armarios, nuestras fotos de perfil y nuestros corazones: Balzac, Fernando Esteso, Coco Chanel, Sideshow Bob, Montesquieu, Dewey Wilkerson, Anna Piagi, José Cabrera Forneiro, Pitita Ridruejo, Jehová, Thomas Carlyle, Mr. Hankey, Karl Lagerfeld, Iñigo Montoya, Loulou de la Falaise, Ricky Nieblas, Brummel, David Hasselhoff, Ivanna Trump, Edelina Muñoz, Giacomo Leopardi, Walter Sobchak, Diane Pernet, Matthew Murdock, Lord Byron o Todd Lanuzzi componen (entre otros) nuestro imaginario y serán adecuadamente homenajeados en esta Fashiónpedia.
  3. El Fashionpedismo reivindica la importancia del fucsia en la calidad de las relaciones humanas, el protagonismo de Inditex en la consolidación del Estado de Derecho y la función del vintage como dinamizador de la Historia.
  4. El Fashionpedismo declara la guerra a la comodidad, la sencillez y el sport por obstaculizar el progreso, denostar la cultura y promover la cerrazón, el conformismo y la barbarie estéticas. Si hay que luchar, lucharemos.
  5. El Fashionpedismo se nutre de las ideas, hallazgos e innovaciones que otros han desarrollado. Su función consiste meramente en organizar, revelar y, ante todo, juzgar informaciones que ya han sido aportadas. Nos hacemos plenamente responsables de las opiniones vertidas en esta obra y advertimos a nuestros lectores que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.
  6. El Fashionpedismo tiene, de entre todas, una labor fundamental: pasar de moda, autodestruirse y ser reformulado por las generaciones futuras bajo el apelativo de “retrofashionpedismo”. Cuando esto acontezca, sabremos que nuestra labor no ha sido en vano.