— Los fashionpedists

ADELÁNTESE AL FUTURO (CERCANO): PRACTIQUEN EL EXTRAPERLO

extraperlo

Somos de natural arrebataos. Tal y como está el patio, cuando algo nos parece novedoso, cuidado y con cierta proyección nos entusiasmamos, debatimos el hallazgo e incluso hemos llegado a aplaudir en soledad frente al ordenador.

En este caso, además, son dos de los proyectos que más entusiasmo nos generan los que rodean a Extraperlo, el tercero en discordia: Canadá, la productora audiovisual más molona del país y parte de la galaxia, que ahora también ejerce como sello discográfico de músicos con propuestas de calidad. Y La Fonoteca, la plataforma que apoya a grupos patrios, promueve conciertos imperdibles y funciona como obligada base de datos para todos los que sentimos curiosidad por estos temas.

Nos iniciamos en Extraperlo a partir de “Bañadores”, un temón de esos que te suben la moral mientras trabajas, de los que te hacen mover las caderas como si tuvieras un tic nervioso y acabas tarareando aunque no quieras. Aquello sucedió hace menos de un año (su primer disco, Desayuno Continental, es de 2009, pero nunca hemos sido tan hipsters como para llegar a tiempo), así que no habíamos terminado de asimilar el hallazgo cuando llegó Delirio Específico, un segundo disco más redondo, con un sonido más asentado.

Respecto al sonido de Extraperlo se ha dicho de todo, como ocurre con todas las propuestas novedosas que nacen dentro de un panorama (salvo honrosas excepciones) más o menos homogéneo: es tropical, es cálido y hasta sensual, suena a new wave, a postmovida, un poco a África….Nosotros no tenemos el suficiente bagaje como para etiquetarlo, sólo sabemos que lo consideramos un soplo de aire fresco, una apuesta arriesgada pero muy consistente y trabajada, que nos hace disfrutar, bailar, cantar y que, hasta la fecha, no nos hemos cansado de él.

Por eso fue una suerte verlos en el Siroco hace unas semanas. Y por eso es directamente un lujo poder preguntarle a Borja Rosal (vocalista y guitarra) algunas de las cosas que nos inquietan o nos interesan de Extraperlo. Sí, queridos, sabemos que esto es un blog de moda, pero afortunadamente hay muchas cosas fuera de ella con las que entusiasmarse, así que es nuestro deber compartirlas, por si alguno de vosotros quiere unirse al baile:

1. Hubo un tiempo en que el estraperlo era la cosa más fina y más sofisticada del mundo, una especie de moda de importación con el gusto añadido de la ilegalidad. Hoy, que todo está a un click del comprador, ¿dónde ha quedado el glamour del estraperlista?

La verdad es que la ruleta en un casino siempre ha tenido más encanto y literatura que una ruleta virtual. De todas formas, el atractivo suele ser una cuestión deducida de las formas y que tiende a perdurar en nuestro imaginario así que todo eso puede estar en Internet, pero alejado del consumo rápido, esa es la parte que quita cualquier punto de glamour al uso de internet.

2. Se dice pronto, pero ya en 2009 vuestro “Desayuno continental” anticipó el comeback del tropicalismo como tendencia global. ¿Quién os dio el soplo?

Fue un movimiento generalizado bastante espontáneo. De hecho hacía un año y medio que había gente en Barcelona, como Adrián de Alfonso (Don The Tiger) o Israel Marco (Cuchillo) con la que nos interesamos por la música africana, sobre todo con los discos de Franco & TP Ok Jazz. A raíz de ese primer acercamiento, intercambiamos muchos links de Awesome Tapes From Africa con Pablo (Guincho). Nunca tuvimos un soplo y, de todas maneras, siempre lo hemos utilizado como un recurso más que como un elemento troncal de nuestro discurso.

3. El video de Ardiente Figura tiene más estilismos (y mejores) que cualquier editorial de moda. Dos preguntas: ¿pasásteis más tiempo vistiéndoos o filmando?
Y la segunda: ¿de dónde sacásteis la ropa? Toda España está buscando el número de vuestro estilista…

Todo lo relativo al estilismo es mérito de Canada y de su equipo de vestuario. La verdad es que desconocemos de dónde salía toda aquella ropa, igual es un secreto bien guardado, y también te digo que pasamos mucho tiempo vistiéndonos, les dejamos hacer todas las pruebas que quisieron. Si alguien quiere el número de la estilista, puede llamar a Canada y pedirlo, es muy buena.

4. Nosotros, que ya no nos fiamos de nadie, nos fiamos de vosotros, así que decidnos: ¿qué es lo más en este momento?

Nosotros cada día estamos más fascinados por Hidrogenesse. Son un grupo de pop muy intelectual y todo lo que proponen desde el plano lírico y musical nos parece siempre interesante.

5. Canadá, productora audiovisual molona donde las haya, ahora también discográfica de culto. Vosotros, Pegasvs, La Estrella de David…esto en realidad no es una pregunta, es una especie de declaración de amor ¿qué se siente viviendo en Canadá?

Estamos muy a gusto. Compartimos catálogo con grupos que nos encantan. Tanto Pegasvs, como La Estrella de David o Astro tienen un universo muy propio y eso nos parece fundamental a la hora de formar un grupo.

6.¿Qué ha pasado entre Desayuno continental y Delirio Específico?

Han pasado tres años y hemos tenido ganas de trabajar un disco de otra manera, hacer un disco muy de estudio y calculado. Queríamos que cada sonido tuviera un espacio y una entidad propia y sabíamos que, en esa línea, no había nadie mejor que Pablo (El Guincho) para producirlo.

7. Coppini, Esclarecidos y por supuesto El Guincho son los nombres que resuenan entre vuestras influencias en la mayoría de las crónicas que leemos Aparte de ellos, ¿qué otros nombres os vienen a la cabeza a la hora de hacer música?

Pues nos interesan grandes nombres del pop español como Kiko Veneno, Mecano o El Último de la Fila y grandes producciones de pop como el Tango in the night de Fleetwood Mac o el Avalon de Roxy Music. También grupos como Aztec Camera y Orange Juice, que siempre estuvieron presentes en la génesis del grupo.

8. Como bien anuncia ese recopilatorio molón de la escena de la capital, “Madrid está helado” ¿cuándo volveréis a traernos palmeras y bañadores?

Pues esperamos hacerlo pronto pero todavía no tenemos fecha. Esperamos ofertas…

9. ¿Os veis siendo la imagen de alguna marca de moda? ¿De cuál?

Nunca hemos pensado en eso y nos sorprendería que una marca quisiera tenernos como imagen, la verdad.

Escriben CatyShark de Aragón & Mariano José de Farra | ilustra Pitina Caleya

0 comments
Submit comment


ocho − = 2