— Los fashionpedists

Lefties. Las sobras en serie. La paradoja textil. Los chinos patrios


Si usted se toma el café viendo a Vaughan, ya sabrá más o menos lo fino que hila Amancio: Lefties, en inglés, significa zurdo, zurdo en inglés significa rojo trasnochado y rojo trasnochado en inglés tiene ciertas similitudes con Leftlover, sobras de comida o de cualquier objeto de consumo para tirar. Así de cínico es el inglés, y así de cínico Amancio, confiando a estas alturas en el analfabetismo patrio.

Y lo peor es que hasta hace poco era verdad. En Lefties había restos de Inditex. A veces, con suerte, entre las faldas con volantes de Stradivarius, te encontrabas un resto de Zara. Y a veces, hasta se obraba el milagro y el resto de Zara no se lo había probado el Capitán Garfio y sólo le faltaba un botón. Nosotros, que somos muy de tirarnos en plancha encima de una caja con ofertas y de abrazar un burro con descuentos, nos hemos apañado más de un estilismo con los leftlovers de la calle Princesa. De hecho, la que esto escribe tiene un par de amados pantalones clásicos pero postmodernos muy de Zara que le costaron lo que dos cañas. Coincidimos en que Zara mola, pero no lo vale. Por eso éramos fans fatales del paseo por las sobras. Éramos leftieslovers.

Y, de repente, la nada. Lefties se hace marca, marca “las sobras”, nos arrebata la posibilidad de comprar restos de otros y empieza a fabricar restos propios. Y, en la delgada línea que separa la ironía del pitorreo, se ponen un slogan: “La Moda no es un lujo”. Lujo, Amancio, es comprar productos con historia, productos innovadores o productos exclusivos, pero productos BIEN HECHOS, o sea
que ahí, te damos la razón. Y coincidimos también en que la Moda, querido, no es un lujo, por eso es Moda, porque pasa y un día será un resto. Y si la Moda es un lujo, es lujo porque pagas una pasta y te quedas tan ancho pagándola. Pero incluso aunque existiera ese oxímoron que algunos llaman “lujo asequible”, lo del Lefties no sería ni lujo, ni moda, ni asequible porque ni vende excelencia, ni vende tendencia real ni por supuesto hay una relación equilibrada entre la calidad y el precio, a no ser que el PVC y el algodón para hacer gasas de farmacia estén ahora por las nubes.

Ante este cambio de paradigma inditextil, a mí, que soy muy de reflexionar sobre chorradas, me asaltan muchas dudas:

  • Si cuesta más estampar camisetas con niñas cabezonas con Wayfarer que se van de fiesta o ponerles aplicaciones de strass y tachuelas en los codos ¿por qué, ya que eres la madre de los low cost, no las dejas lisas?
  • Esas mini gabardinas de lona fina casi transparente con doble botonadura que acaban encima de la cintura y que vendes en Enero, ¿para qué sirven?
  • Si a las dos semanas el vestido me queda prieto es que engordado, ¿si se me ve el culo es que he crecido?
  • Vender bragas de corazones bajo el lema “La Moda no es un Lujo” ¿era necesario? ¿hay algo que no pillo?
  • ¿Por qué el colour block en Lefties recuerda más a Aramis Fuster que a Jil Sander? ¿es que nos color block y me he saltado una temporada? ¿es que están mezclando todas las tendencias para que les salga más barato?
  • Si te pones unos botines de plástico duro envejecidos con tipex y piedra pómez ¿te pueden acabar amputando un pie? ¿te mueres?
  • ¿Por qué un botín para ser botín en Lefties tiene que tener una correa de tachuelas? ¿Por qúe una sandalia apra ser sandalia en Lefties tiene que tener 34’5 centímetros de tacón y 345 tiras? ¿Por qué una bailarina para ser bailarina en Lefties lleva purpurina, camuflaje o puntera de goma con cordones?
  • Lo de que el estampado de leopardo sea más pálido y con las manchas más pequeñas ¿es porque es más barato, no?
  • El perchero con las camisetas de lycra de tirante fino ¿se os olvidó retirarlo cuando hicisteis la reforma en el ’98?
  • El lunes pasado no había camisetas básicas de manga larga, pero había algo parecido a bañadores sin tirantes para llevar con vaqueros ¿se llevan por encima o por debajo de los vaqueros? ¿el frío se pasa concentrándote en aguantar el pis?

Si algún lector caritativo ha aguantado hasta el final y sabe la respuesta a alguna de estas dudas que nos atormenta, por favor, háganoslo saber. No es que la marca de los restos nos disguste, es que creemos que nos sobrepasa.

Escribe, CatyShark de Aragón | ilustra Pitina Caleya

8 comments
  1. Sophie Carmo says: 8 noviembre, 201110:24

    Jjajjajja…Me encanta y tienes razón, yo también prefería Lefties cuando tenía las taras de Zara pero ahora tienen ropa más cara que en Primark y a veces de peor calidad .-)

  2. lady K says: 8 noviembre, 201114:50

    1-no son tachuelas, son alarmas con taras que les sobraron, no son niñas, son gremlins.
    2-esas las diseña un p*jiller*, cuando te mojas se marca todo.
    3-ver respuesta 2-
    4-hay que pensar en los canis como grupo objetivo.
    5-se trata de adelantarse al carnaval.
    6-no, pero te salen garras de terodáctilo.
    7-se trata de mantener una imagen armoniosa, me refiero a las preguntas 5 y 4, aunque también la 2.
    8-no, no……. eee, a ver es que no es leopardo.
    9-no es un olvido es vintage.
    10-si lo dejas escapar te calienta.
    o puede que no, a todo lo anterior.

  3. Catyshark says: 8 noviembre, 201115:30

    Sophie, yo a Primark voy tres veces al año a cargar. Pillo siempre cosas que sé que me las voy a poner un mes o dos porque me dejarán de molar. Caprichicos baratos, vamos. Pero es que Lefties ya no tiene ni eso, y mira que yo no hago ascos a nada y he perdido ocmpletamente el gusto, pero lo suyo clama al cielo

    Lady K, acabas de darme la clave. Si pensamos en los canis como grupo objetivo, el rollo erótico festivo fucsia con botín blanco y el vintage de la lycra y las garras de terodáctilo con esmalte de uñas de purpurina, cobra sentido

  4. lady K says: 8 noviembre, 201116:27

    los canis pueden ser apasionantes! todo el imaginario siniestro que se desarrolla a su alrededor es impactante! [desde luego modo irónico ON]

  5. Catyshark says: 8 noviembre, 201116:33

    A mí me fascina el rollo ese ostentoso que llevan de donde hay oro hay alegría, un moño de medio metro no es moño es coletilla y mucho pelo everywhere. Rollo ostentoso porque yo lo valgo y molo mazo. Y esto es verdad, te lo juro

  6. lady K says: 9 noviembre, 201115:57

    meditando acerca de esto, cuando dentro de 20 años hagan editoriales de moda de los 2000, triunfarán los canis?triunfaran los modernos? triunfará un hibrido de la neutrex del futuro y lagy gaga?
    ahí dejo eso.

  7. Maika says: 9 noviembre, 201119:45

    Se te olvida una importate, ¿poque ultimamente saca todas las prendas para lavar en seco? ¿te gastas 30€n una prenfa y otras 15-20€ cada vez que la lavas?

  8. Yo también era una lefties lover o más bien lefties addict cuando vendía las taras yrestos (sin tara) de Zara, Bershka, Massimo Dutti (tengo zapatos preciosos de Massimo Dutti comprados en lefties) Cosas chulísimas algunas con coser un botón, o un pe says: 10 agosto, 20141:55
Submit comment


seis × 2 =